Marca personal y consultor de marketing B2B para empresas industriales y emprendedores
SOBRE MÍ
HOLA
soy eric
Ingeniero Mecánico, Project Manager y Marketer
Este de aquí soy yo, y principalmente, con mi marca personal me dedico a dos cosas:
Elaborar y desarrollar marketing B2B para empresas del sector industrial. Para impulsar, desarrollar y ganar autoridad de marca ante su competencia y su sector.
Ayudo a emprendedores a plasmar su idea y desarrollar su marca o negocio con TODO lo necesario para comenzar, hasta la venta de sus productos u ofrecer sus servicios.
Dicen que las historias son una manera increíble para explicar cualquier cosa.
Por eso, primero deja que te cuente cómo he llegado hasta aquí y porqué he creado mi marca personal para estos dos objetivos.
Aquí va la mía.
Mis Inicios como Ingeniero
¿Te imaginas graduarte como ingeniero mecánico y soñar con diseñar maquinaria innovadora?
Eso era exactamente lo que anhelaba. Pero la realidad fue diferente. Mis primeros trabajos no cumplieron mis expectativas. En lugar de diseñar, me encontré atrapado en la monotonía de hacer planos y planos para el departamento de Documentación Técnica. Trabajaba como externo en una empresa de renombre mundial en el sector del packaging industrial.
Hasta aquí suena algo bien, ¿verdad? Mejor sigue leyendo.
Mi tarea consistía en documentar los números de referencia de cada pieza de las máquinas.
Nada de creatividad, nada de diseño.
Sin embargo, decidí aprovechar la oportunidad.
Me sumergí en el funcionamiento de esas máquinas de alto nivel. Las estudié a fondo, como si mi vida dependiera de ello. Eran máquinas del top 3 mundial en su sector.
Pero…después de un año de esfuerzo, mi jefe me comunicó que, por temas de presupuesto, quedaba fuera del proyecto. Sin embargo, había una luz al final del túnel: me asignaron a la oficina técnica durante dos semanas para evaluar mi desempeño. Aproveché la oportunidad al máximo, asumiendo tareas que nadie quería. Quería que supieran que podían contar conmigo.
Pero, ¿adivina qué?
Aún sigo esperando esa llamada.
Mi siguiente intento fue en otra empresa. Parecía que finalmente cumpliría mi sueño. Pero, sorpresa, era más de lo mismo. Solo que esta vez, iba a trabajar para la COMPETENCIA. Mi tarea: crear modelos 3D precisos de los conjuntos de máquinas. No era lo que quería, pero aquí viene lo interesante. Aproveché la oportunidad para aprender y comparar: máquinas, gestión de la empresa, procesos, gestión de los proyectos, … Estudié minuciosamente cómo funcionaban esas máquinas.
Y mientras mi trabajo me aburría, mi mente se llenaba de ideas.
¿De la Ingeniería al Marketing?
Mi pasión por el marketing se despertó mientras formaba parte del equipo de motos eléctricas de mi universidad, MotoSpirit ESEIAAT. Allí, además de tareas técnicas, como desarrollo y diseño de algunos grupos principales de la moto, asumí responsabilidades en marketing y relaciones públicas como Director de Marketing y Relaciones Públicas.
Descubrí que me encantaba comunicar, crear estrategias y dar vida a las marcas.
Conseguí cerrar muchos contratos de patrocinio para el equipo, valorados en más de 100.000€, asistencia a eventos e impactar en las redes sociales del equipo.
Mientras sentía que perdía el tiempo en cuanto a coger experiencia en diseño y desarrollo de maquinaria industrial, empecé a plantearme muchas cosas…
¿realmente quiero esto?
¿para esto he estudiado 4 años de carrera?
¿cómo quieren que ejerza de ingeniero si no me dan la oportunidad?
¿cómo quieren que sea ingeniero si luego en TODAS las ofertas te piden un mínimo de 3 años de experiencia si ACABO DE GRADUARME?
Total.
Que pensé dos cosas: tengo que seguir luchando para encontrar trabajo de lo que quiero y que necesito seguir estudiando.
Lo primero lo ejecuté en aquel mismo instante, buscaba trabajo por todas las plataformas de empleo disponibles todos los días. Echaba un total de 100/150 CV’s al día de media, estaba seguro de que un día u otro alguien me llamaría. Era muy frustrante ver como no recibes ni una respuesta de nadie, cómo te descartan y cómo te rechazan.
Sentir un vacío en lo más recondito de mi persona.
Para lo segundo, decidí que iba a estudiar Marketing. A las dos semanas ya estaba estudiando un posgrado de marketing, publicidad y redes sociales. Durante mi posgrado me di cuenta de lo mucho que me gustaba el marketing y todo lo que le envuelve. Además durante aquel año me saqué un total de 26 certificaciones relacionadas con marketing, diseño gráfico, diseño 3D con SOLIDWORKS, metodologías ágiles de trabajo,…
Que pensé dos cosas: tengo que seguir luchando para encontrar trabajo de lo que quiero y que necesito seguir estudiando.
Lo primero lo ejecuté en aquel mismo instante, buscaba trabajo por todas las plataformas de empleo disponibles todos los días. Echaba un total de 100/150 CV’s al día de media, estaba seguro de que un día u otro alguien me llamaría. Era muy frustrante ver como no recibes ni una respuesta de nadie, cómo te descartan y cómo te rechazan.
Es como suspender un examen, una vez tras otra.
Pero sin que te dejen presentarte al examen….
Para lo segundo, decidí que iba a estudiar Marketing. A las dos semanas ya estaba estudiando un posgrado de marketing, publicidad y redes sociales. Durante mi posgrado me di cuenta de lo mucho que me gustaba el marketing y todo lo que le envuelve. Además durante aquel año me saqué un total de 26 certificaciones relacionadas con marketing, diseño gráfico, diseño 3D con SOLIDWORKS, metodologías ágiles de trabajo,…
La Llamada
¿Recuerdas lo de que me aburría mientras trabajaba y que mi trabajo no me gustaba?
Pues era un día más en la oficina.
Hasta que me llaman por teléfono y pensé pff otra vez los de la compañía de línea…. voy a cogerlo va.
¿Eric Guil? Queremos hacerle una entrevista. (De manera resumida, no te la voy a contar tal cual, por la protección de datos y esas cosas)
En aquel momento no me lo creía.
AL FIN
UNA ENTREVISTA
¡Por fin lo había conseguido! Alguien quería apostar por mí y meterme en Oficina Técnica. Pero tenía que hacer una prueba de Inventor, con el que había trabajado poquísimo e iba a ser dentro de dos días….
Siendo un apasionado de estudiar y aprender decidí hacer un curso de unas 20 horas. (¿20 horas de curso? ¿en dos días? Hasta aquí puedo leer.)
Conseguí hacerlo entero y superar la prueba.
Conseguí entrar a en aquel trabajo.
MI ACTUAL TRABAJO
¿Y CON LO DEL MARKETING QUE HICISTE?
No te lo vas a creer, de verdad.
Cuando me contactó la empresa para hacerme una entrevista lo primero que busqué era su web por internet, porque después de echar tantos curriculums ya no sabía ni de dónde me llamaban y que empresa era. No encontré mucha cosa, una web algo antigua y un tanto desfasada. Fui a ver el LinkedIn de la empresa y nada de nada: logo de la empresa, número de empleados y localización, poco más. Ahí mi cabeza ya comenzó a pensar.
Al entrar, pregunté sobre si había alguien que se encargara del marketing de la empresa, si tenían pensado hacer una web nueva, si iban a abrir LinkedIn de la empresa, … Lo único que había planteado era una web nueva que estaba en construcción. Aquí fue cuando empecé a plantearme algunas cosas.
Dada mi disposición, ganas de probar, poner en práctica todo lo que aprendía y sabia de marketing junto con la aprobación de dirección de la empresa, comencé a dar vida al departamento de marketing. Pasados unos meses y los buenos resultados, me asignaron como Marketing Manager y aquí sigo.
Me gustaría mucho explicarte todo lo que fui haciendo, las estrategias, actuaciones, desarrollo de la marca, búsqueda de oportunidades que plantee, las que hicimos y las que haremos, pero no puedo.
PERO
¿sabes qué es lo que si puedo hacer?
Analizar tu caso y ponernos manos a la obra para que consigas lo mismo que he conseguido con otras empresas.
¿TE APUNTAS?
Empecemos a trabajar juntos
Envíame un Mensaje
Cuéntame tu proyecto o cualquier cuestión o duda, rellena este formulario
y lo hablamos.
¿Por qué una marca personal como consultor de marketing B2B?
Desde que comencé mis inicios en el marketing, en el equipo de motos de la uni, y cuando empecé a estudiarlo supe que me gustaría dedicarme a ello profesionalmente.
Gracias a la oportunidad que tuve hace algunos años, pude comenzar mi carrera de manera profesional haciendo marketing para el sector industrial B2B. Pude ver lo que me gustaba y lo distinto que es al marketing más convencional y conocido por todos, el B2C. Es decir, ese marketing que recibimos TODOS nosotros todos los días.
Fue entonces cuando comencé a soñar en convertirme algún día en consultor de marketing B2B, enfocado a empresas del sector industrial. Es por eso, que decidí crear mi propia marca personal de marketing para ofrecer servicios de Marketing Digital y Business Development. No te voy a decir que no pensé en crear mi propia agencia de marketing, pero pensé que era demasiado común y que estaba demasiado de moda (aunque a día de hoy la marca personal también se ha puesto muy de moda), pero poco consultor de marketing B2B había visto.
A los inicios de crear esta marca personal como consultor de marketing B2B, algo en mí sabía que no solo quería encerrarme en esta única vertiente más especializada.
Me encanta crear.
Como ingeniero de I+D que soy.
Es por eso, que a parte de consultor de marketing B2B para empresas del sector industrial quise hacer algo más: ofrecer estos servicios a emprendedores con sus posibles ideas de negocio, su empresa ya constituida o marca. En el botón de aquí abajo puedes ver los servicios que te ofrezco como consultor de marketing B2B y emprendedores: